• Tenemos un largo recorrido •

Nuestra historia

A mediados del año 1955 un grupo de padres y madres de familia, entre ellos algunos misioneros extranjeros, se reunieron para plantear la posibilidad de abrir un centro educativo donde sus hijos pudieran recibir una educación de calidad en un ambiente sano, regido por principios cristianos y donde se inculcaran también los valores culturales y cívicos más importantes de nuestro país.

La iniciativa no se quedó en palabras. Después de unos ocho meses de realizar actividades para reunir fondos, estos pioneros y otros líderes vieron coronado su esfuerzo con la compra de un terreno ubicado en lo que antes se denominaba Monterrey de Montes de Oca (hoy, Vargas Araya). El 12 de enero de 1956 se inició la construcción del primer edificio.

El Colegio Monterrey comenzó labores el 7 de marzo de ese año con los seis niveles de Primaria y tres de Secundaria (7º a 9º año). La Sección Preescolar dio inicio en el año 1957. En 1960 ya se tenía concluido otro edificio y había planes para construir la planta administrativa donde se ubicarían la Dirección, oficinas de Contabilidad, de Becas y la Biblioteca.

El paso de fe que dieron los visionarios había sido respaldado por el Señor y la institución educativa que soñaron comenzaba a levantarse y a crecer.

El profesor Jorge Alfaro dejó plasmado este esfuerzo inicial y el propósito de su creación, en la letra del Himno del Colegio. En sus versos leemos:

La oración Dios oyó y mandó esta grande bendición”. “Aprendamos las ciencias estudiantes, juntamente los dichos del Señor, adelante con estos dos propósitos triunfaremos con ciencia y con amor.

En sus inicios, el trabajo de liderazgo recayó en un grupo planeador que estaba formado por un representante del Templo Bíblico, otro de la Misión Latinoamericana y uno de la Asociación de Iglesias Bíblicas Costarricenses (AIBC). Cuando este grupo concluyó su tarea, se formó la Junta de Gobierno del Colegio Monterrey compuesta por tres representantes de las siguientes entidades: Misión Latinoamericana, Asociación de Iglesias Bíblicas Costarricenses, Templo Bíblico, Asociación de Padres Maestros y Amigos del Colegio Monterrey (APAMA), además del Director y Administrador del Colegio como miembros exoficio.

Como dato curioso resalta el hecho de que la primera Junta estuvo conformada por cinco misioneros, dos pastores, seis hombres de negocios y una enfermera.

Su primer Director fue don Alejandro Yabrudy R. quien contó con un cuerpo docente comprometido con la causa, hombres y mujeres decididos a servirle a Dios a través de la formación integral de sus alumnos y quienes hicieron de su vocación todo un ministerio. Cabe señalar que las primeras maestras de inglés fueron estadounidenses que vinieron al país con una misión evangelística y aprovecharon su estadía para dar su aporte a este sueño educativo.

El Colegio Monterrey recibió en 1957 el reconocimiento del estado costarricense para el Preescolar y la Escuela Primaria, y en mayo de 1958 fue reconocida la Secundaria. Estas tres secciones en la categoría A, lo que permitía otorgar los correspondientes certificados de conclusión de estudios, además de alcanzar y sobrepasar los estándares establecidos por el Ministerio de Educación en esa época.

2017

En la actualidad, hemos mejorado nuestro currículo académico con miras a brindar a los estudiantes una adecuada preparación para la enseñanza universitaria o la inserción en el campo laboral. Desde hace varios años hemos venido trabajando en un currículum propio del Colegio Monterrey, esto a partir de estándares institucionales, los objetivos del programa del Ministerio de Educación Pública, los objetivos de los departamentos académicos, la incorporación de verdades bíblicas en el currículum y los requerimientos de la acreditación internacional, específicamente de I.C.A.A. (Asociación Cristiana Internacional de Acreditación) y AdvancEd (acreditadora secular internacional a nivel mundial).

Se brinda un programa de desarrollo espiritual que incluye un currículum de educación cristiana, cursos de aplicación de los principios bíblicos a la realidad actual, celebraciones espirituales, convivios, campamentos, capillas, consejería y devocionales, con el propósito fundamental de dar a conocer la obra redentora de Jesucristo y de fortalecer la educación cristiana que se brinda en el hogar y en las iglesias.

De las instalaciones deportivas de la U.C.R, 100 mts. Este y 300 mts. Sur, barrio Vargas Araya, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica.
(506) 2224-0833 | info@monterrey.ed.cr